“Casi noventa años después de la muerte de M[arx] y más de cincuenta después del triunfo de la revolucíon  de Octubre, no existe una edición completa histórico-critica de sus obras. La ‘Marx-Engels-Gesamtausgabe’ (MEGA) – iniciada en 1927 en Moscú por el Instituto Marx-Engels y su fundador, David Rjazanov – una de las primeras victimas del terror de Stalin: fue destituido en 1931 de su cargo y deportado sin proceso previo – la investigación sistemática del legado de M. sólo ha avanzado muy poco. Con la publicación de manuscritos hasta ahora no publicados, la obra de Marx muestra constantemente nuevos puntos de vista. El primer cambio fundamental de la imagen tradicional de M. se basó en la publicación de los ‘Primeros escritos de Marx’, que en parte eran desconocidos incluso para Engels. Estos denominados ‘manuscritos de Paris’, publicados en sus obras póstumas en 1932, situaron la obra total de Marx en una nueva perspectiva y modificarono esencialmente los conocimientos que hasta entonces se tenian sobre los origenes de su teoría politica y de su idea sobra su propia misión. Si ‘Das Kapital’ se considera – con razón – come la obra decisiva de Marx, tanto más se impone la necesidad de examinarla criticamente en su unidad interna”. [Maximilien Rubel, Marx] [in ‘Marxismo y Democracia – Enciclopedia de conceptos básicos. Conceptos fundamentales. Tomo 3. Lassalle-Marx’, a cura di C.D. Kernig, 1975]