“Se hace ahora preciso estudiar la naturaleza más profunda del movimiento esencial de que está dotada la materia del que ya se ha dicho que es dialéctico, según cree Engels. De otra forma, se hace necesario estudiar, con toda la precisión posible, qué es y en qué consiste, concretamente, el movimiento dialéctico de la materia que hace posible el que de ella nazcan siempre nuevos y mejores seres. No basta concebir la dialectica, como se hace a veces, diciendo que consiste en la tríada famosa y popularizada: tesis-antitesis-sintesis. Ya Hegel dijo que eso no era más que “su aspecto externo y superficial”. Engels se propone en uno de los manuscritos que integran su ‘Dialéctica de la Naturaleza’ “desarrollar la naturaleza general de la dialéctica como ciencia de las concatenaciones por oposición a la Metafisica” (‘Dialéctica de la Naturaleza’, pag. 41). Esto le lleva, y nos lleva, a plantearnos la descripción y el estudio de la célebres leyes fundamentales de la dialéctica materialista, que vienen a explicar y particularizar lo que ella entraña o se cree que entraña. Con fecha 9 de mayo de 1868 escribía Marx a Joseph Dietzgen (obrero alemán, miembro de la Internacional, escritor): “Cuando me haya librado de mi fardo económico, escribiré una “Dialéctica”. Las leyes correctas de la dialéctica ya están contenidas en Hegel, es cierto que bajo una forma mística. Se trata de despojarlas de esta forma”. Este propósito que Marx nunca llegó a cumplìr fue lo que intentó realizar Engels. Ha sido, con toda probabilidad, en el año 1879 – cuatro años antes de la muerte de Marx -cuando Engels ha formulado concisa y explicitamente estas tres leyes fundamentales de la dialéctica (1) que, por lo demás, siempre venía suponiendo y que ya había utilizado explicitamente en el ‘Anti-Dühring ‘. En la ‘Dialéctica de la Naturaleza’ ha comenzado a desarrollarlas sistemáticamente, aunque no ha concluido. He aqui las palabras textuales de Engels: “Las leyes de la dialéctica se abstraen, por tanto, de la historia de la Naturaleza y de la historia dela Sociedad humana. Dichas leyes no son, en efecto, otra cosa que las leyes más generales de esta dos fases del desarrollo histórico y del mismo pensamiento. Y se reducen, en lo fundamental, a tres: Ley del paso de la cantidad a la cualidad. Ley de la interpenetración  de los contrarios. Ley de la negación de la negación” (‘Dialéctica de la Naturaleza’, pag. 41). Son ellas, acaba de decir Engels, las leyes que rigen la Naturaleza y la Historia, ya que son intrínsecas al mismo ser material” [Carlos Valverde, El materialismo dialéctico. (El pensamiento de Marx y Engels), 1979] [(1) “Esta formulacíon va en el artículo que se incluye en la obra de Engels ‘Dialéctica de la Naturaleza’, con el título ‘Dialéctica’ y con el subtítulo ‘Desarrollar la naturaleza general de la dialéctica como ciencia de las concatenaciones por oposición a la metafisica’ (…) artículo ha sido redactado con toda probabilidad en 1879 (…)”]