“No hay duda, pues, que la teoría de la revolución permanente pertenece en gran parte a Parvus, como afirma el propio Trotski. Antes de analizar el mencionado pasaje de Parvus, conviene recordar lo que dijimos acerca de la “revolución permanente” de Marx. La misma es la generalización de la experiencia de varias revoluciones en Occidente y la indicación de la línea general ascendente de la revolución proletaria en el curso de decenas de años. La misma contiene, en germen, la teoría de la transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución socialista, teoría  ulteriormente desarrollada por Lenin. En Parvus y Trotski, como veremos, se trata de otra cosa: se trata de una valoración de las fuerzas motrices de la revolución en Rusia, valoración, por otra parte, profundamente errónea. En vez de basarse en un análisis exacto para evaluar de un modo concreto las fuerzas de clase de un país, Parvus y Trotski hacen un análisis que ellos cubren con la fórmula de Marx, la cual tiene un significado histórico-filosófico general” [Grigori Zinoviev, El leninismo] [in Giuliano Procacci, Leon Trotsky (Trotski), Nicolai Bucharin (Bujarin), G. Zinoviev, ‘El gran debate (1924-1926). I. La revolucion permanente’, 1975]